Monday, December 05, 2005

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA CRISTIANA?


Por: Gabriel de Pujadas

Existen múltiples razones que permiten afirmar la importancia que tiene la educación, como tema y política pública relevante, para el pensamiento actual y la actividad política de la Democracia Cristiana. Estas tienen una raíz histórica profunda en nuestro Partido, pues se asimilan de manera notable con la identidad del mismo, y con ello, a su metodología de acción política y su cristalización histórica en más de cuatro décadas de presencia en la política chilena. Del mismo modo, éstas constituyen nuestras “ventajas comparativas” que no surgen hoy día, sino que son el producto de una larga tradición histórica consistente con su pensamiento y la acción política desarrollada y que, por otra parte, se proyectan de manera renovada hacia el futuro.

No resulta muy difícil, pues, identificar los elementos mas notables que la Educación (a la cual le adicionamos como relación necesaria la Cultura, la Ciencia y la Tecnología) tiene al interior vida de nuestro Partido:

1.- El eje central de la Educación es la Persona Humana, como un ser individual (atributos de singularidad, trascendencia y relacionalidad) y social (constructora de una cultura de su cotidianeidad) al unísono, compuesta de cuerpo, alma y espíritu, dotada de una eminente dignidad (Emmanuel Mounier) que emana del hecho de ser única e irrepetible (universo personal), que vive en y con otros y cuya inserción histórica adquiere total significación en su dimensión de trascendencia. Esto la hace identificarse plenamente con el Partido, en la medida que éste propende al desarrollo integral de la persona. De ahí nace la primera constatación de la necesidad histórica actual de considerarla como un eje articulador transversal del quehacer partidario.

En educación, esto se traduce en el hecho de que el alumno (con sus procesos, necesidades y expectativas) es el centro del proceso educativo (aprendizaje y enseñanza) y de su proceso de crecimiento (desarrollo pleno: cognitivo, afectivo, corporal y social). La educación es un derecho de todo ser humano, mediante el ejercicio del cual puede desarrollarse. De ahí la necesidad de incentivar el desarrollo de la educación parvularia y básica completas en el futuro próximo.

2.- Uno de los objetivos principales de la educación es lograr la libertad e identidad del ser humano, para elegir los propios caminos de construcción de su vida; es una idea que acompaña a la idea anterior de manera indisoluble y ha constituido parte importante del contenido doctrinario y de la acción de nuestro Partido. La construcción de una sociedad de personas libres, es uno de los objetivos políticos de la democracia cristiana. En el plano educacional, esta idea se acerca mucho al concepto de un curriculum flexible y mas abierto que el que se mantuvo tradicionalmente en el país (único para todas las regiones y establecimientos educacionales), en el cual no se daba libertad de elección curricular y se imponía una identidad nacional (emanada del discurso ideológico de los grupos de poder), en vez de permitir que esa identidad se creara y desarrollara a partir de los propios actores educativos. Son los propios actores educativos los que deben ir construyendo esos ámbitos de libertad, en donde se posibilite el desarrollo de las identidades de nuestros alumnos. Esto implica formar líderes y elites más abiertas, que compartan sus conocimientos y los pongan al servicio de la comunidad en la cual se desarrollan. La verdadera democracia funciona sobre la base de líderes y elites positivas que el sistema impulsa a emerger. De ahí que propugnemos: la libertad del ser humano, sin discriminaciones; desarrollo de la interioridad del educando; la integración de las influencias educativas en el educando; liberación de la mente por el dominio del cómo se aprende y de lo aprendido; un potente desarrollo de la afectividad y corporeidad de la persona humana.

3.- La construcción de un mundo mejor a través de la presencia siempre activa en y de la vida comunitaria (ideas de la participación), como espacio del desarrollo individual y social de la persona humana. En educación, el aprendizaje activo y participativo del alumno y la idea de comunidad escolar y educativa (establecimiento educacional considerado sin y con comunidad social circundante) son ideas que fueron siempre trabajadas por el Partido, especialmente en la Reforma de Frei Montalva, en donde se introducen metodologías activo-comunitarias de aprendizaje. La idea de trabajo en equipo, teniendo como eje el valor de la cooperación para el desarrollo de los aprendizajes, es una idea sustentada por la democracia cristiana, al igual que la insistencia en la idea de comunidades educativas abiertas a la comunidad circundante (mas que comunidades escolares, correspondiendo ellas a una concepción de inspiración proveniente de la educación particular mas que del propio Partido, sin excluirlas, por supuesto). Situación similar pareciera producirse con los planteamientos de una posición de autonomía extrema de los establecimientos educacionales, frente a la cual se postula de parte nuestra, un trabajo colaborativo-asociativo entre establecimientos educacionales para superar los problemas de inequidad existentes, especialmente en las comunas mas pobre del país.

4.- La solidaridad y la justicia son expresiones del amor manifestado en el mundo social, que debe guiar la construcción de un mundo y un hombre nuevo. Sin ellas no es posible el desarrollo de la persona humana. Por lo mismo, en el plano de la acción política partidaria como en el pensamiento y la acción educativa, se postula el valor de la colaboración y el trabajo colaborativo en la acción pedagógica, como también la idea de equidad, es decir, atender a todos aquellos niños y jóvenes que no tienen acceso (por diversos motivos sociales, económicos y personales) a los procesos educativos normales o especiales. Dar a cada quién lo que necesita de una manera diferenciada (discriminación positiva), es una idea demócrata cristiana que debe guiar el pensamiento y la acción en educación, tal como lo ha sido hasta la fecha. Ejemplo claro de ello es la creación histórica, por ejemplo, de la Junta de Auxilio Escolar y Becas que intenta entregar lo justo y lo necesario para que el niño se mantenga y progrese en el sistema educacional. Debe haber una acción del Estado en todo aquello que sea necesario para lograr esta solidaridad y justicia en el servicio educativo, diversificando la oferta educativa, pero sin despreocuparse de la equidad de la misma, necesaria para el desarrollo de nuestra sociedad.

5.- El Fortalecimiento de los cuerpos intermedios entre la persona y el Estado, y la descentralización de este último (desde una perspectiva administrativo-financiera y curricular-pedagógica), es una idea que se viene sustentando por la democracia cristiana, en la práctica, desde 1968, con la creación de las Coordinaciones Regionales del Ministerio de Educación, a modo experimental en la época y en la actualidad con la puesta en marcha de los Planes Anuales de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), que no han tenido un impulso mayor de parte de las autoridades gubernamentales.

6.- La educación es factor vital para el desarrollo y la consolidación de la democracia (idea de la gobernabilidad y la ciudadanía). En la sociedad del conocimiento la educación se da a lo largo de toda la vida (idea de educación permanente) y debiera potenciarse el acceso a ella en esa forma, ya que es un espacio de construcción de ciudadanía y de relaciones interpersonales

7.- La educación es factor de desarrollo cultural y de consolidación de los elementos de la identidad de nuestro pueblo, en un mundo globalizado y fuertemente dependiente de los medios de comunicación. El canal escolar de la cultura, entendida como forma de vida de un pueblo (Linton, Malinowsky) es esencial que sea asumido por el sistema educacional. Las formas y contenidos del arte, las humanidades, la arquitectura y otras formas de expresión humana, deben armonizarse con el servicio que ellas presten no solo a sus finalidades propias (la belleza), sino a la formación de las nuevas generaciones.

8.- Fortalecimiento de la dignidad de los educadores (específicamente profesores y profesoras), como uno de los principales agentes educativos y pilares de los procesos educativos. Hemos resaltado el rol de los profesores y profesoras en su condición de educadores, en el más profundo sentido de la palabra, como un actor que necesita de condiciones dignas y respetables de un ejercicio profesional, marcado por una clara orientación vocacional de servicio al crecimiento de las personas de sus alumnos. No debemos olvidar, en este plano, que en gran parte la responsabilidad natural de la familia es asumida de forma supletoria por los educadores durante gran parte de la formación cotidiana del niño y de ahí también la importancia esencial de su acción pedagógica en la conformación de una nueva sociedad.

9.- En el plano de las acciones políticas, gremiales y técnicas la Democracia Cristiana ha creado y sostenido el Estatuto de la Profesión Docente; luchamos para que el magisterio tenga participación democrática en el diseño de las políticas educacionales; hemos conquistado mejores condiciones salariales (aún insuficientes) e intentamos permanentemente, desde el propio Partido o desde nuestros puestos en el Gremio o en el Gobierno, perfeccionar la tarea profesional y técnica de los docentes del país. El magisterio es testigo de los avances que se han producido en estos años de Gobiernos de la Concertación y tiene clara conciencia de los desafíos y condiciones que hay en estas materias para el futuro.

Cabe destacar que nuestro Partido ha sostenido siempre que la Educación debe ser una de las primeras prioridades en las tareas de Gobierno. Una ya vieja tradición, siempre renovada históricamente, nos impulsa a dedicar gran parte de nuestros esfuerzos a la tarea educativa, pues tenemos una profunda fe y vocación, como cristianos, por el desarrollo del hombre y la mujer de Chile. A ello dedicamos nuestros desvelos cuando llevamos a cabo la Reforma de los años 60 bajo la Presidencia de Eduardo Frei Montalva, cuando iniciamos los planes de modernización de la educación con el Presidente don Patricio Aylwin e impulsando la Reforma Educacional que promovió el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle. De todo esto nos sentimos orgullosos y desafiados a continuar adelante en un nuevo gobierno de la Concertación.


El aporte de una nueva visión, ya en el siglo XXI

Se postulan ideas generales de orden educativo que están hoy día en el tapete de la discusión y frente a las cuales debemos seguir reflexionando de una manera abierta, pero sistemática:

1.- Una modernidad con ética, es decir, una modernidad que debe ser entendida al interior de un cuerpo valórico que le de sentido a los nuevos descubrimiento científicos y tecnológicos, a los cambios y en general, al desarrollo humano y no sólo circunscrito al desarrollo de un racionalismo instrumental. La enseñanza de los valores claves de una democracia moderna y un desarrollo humano más pleno, es un tópico que debe ser trabajado más intensamente por todos los educadores del país. Los demócratas cristianos tenemos mucho que aportar en la construcción de esta nueva modernidad, porque nos asiste la experiencia de un legado histórico y cultural que marca la propia identidad de nuestro pueblo.

2.- Aceptación de lo heterogéneo desde la propia identidad, como una realidad que se vive cotidianamente, de forma especial mediante los medios de comunicación masiva, que tratan de estandarizar la información, sin lograrlo plenamente. Es preciso fortalecer el sentido de identidad y pertenencia, desde el sistema educacional, sin que ello signifique homogeneizar o unificar. Se tienen muchos ejemplos de lo heterogéneo, pero pocos sobre la construcción de la identidad.

3.- Necesidad de lo absoluto y trascendente, como búsqueda del sentido que nace desde las diferencias, que las engloba y les da significación. El mundo moderno necesita lo absoluto y un sentido de trascendencia (no necesariamente religiosa), para superar lo relativo e incierto, el miedo al relativismo y la incertidumbre, lo cual implica una oportunidad pero también un peligro de "fundamentalizar las visiones del mundo" (racismo europeo, fundamentalismos religiosos como el islamismo, autoritarismo diversos, etc.). Es necesario trabajar este aspecto, hoy olvidado.

4.- Aceptación de los cambios, como movimientos en los cuales el hombre debe asumir su ser protagónico y no ser un objeto pasivo (especialmente en los cambios de tipo científico, tecnológico y cultural). Constructor de una verdad que es emergente, que se cristaliza en la humanidad a través de la historia, a la cual debemos personalizar. Ejemplo de ello son las nuevas metodologías pedagógicas aplicadas en el mundo rural.

5.- Cultura del ver, hacer y juzgar, como un medio de superar la cultura escolar lecto-escritora y la cultura intelectualista que ha prevalecido en nuestro sistema educacional por muchas décadas. Por todo esto proponemos unos programas intensivos de enseñanza de “la gestión del conocimiento”, del “emprendimiento” y de “desarrollo de la capacidad de diseño”, para lograr con ello un mayor valor agregado, no sólo a los productos de consumo interno o exportables, sino a la calidad de vida de las personas y sus comunidades. Por eso propugnamos el fortalecimiento de la educación técnico profesional en la enseñanza media y otras formas de educación y trabajo llevadas a cabo de manera flexible y diversificada con la ayuda de las nuevas tecnologías que se disponen.

1 Comments:

Blogger Sheila Adriana Zavala Navarro said...

Hola!! búscando por la internet informacion sobre la importancia de la educacion me encontre con su blog.

me da gusto ver que efectivamente haya gente que dedique tiempo y espacio a este tipo de foro, yo soy miembro desde hace poco, la informacion que subo al igual que varios compañeros de clase es sobre lo que hacemos en clase.

estan algo informales y aun no sabemos de las opciones del blog para hacerlo de ademas interesante atractivo a la vista.

Saludos!!

4:48 AM  

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